El Anillado para Criadores

 

El anillado es práctica habitual y conveniente que se realiza en la doble modalidad de anillas abiertas (móviles) y anillas compactas (fijas), que garantizan el año de nacimiento de los pájaros e incluso el nombre del criador, si estuviera inscrito en una sociedad ornitológica, así­ como la nidada a la que pertenece y su procedencia. Las anillas abiertas suelen ser pequeños aros de plástico coloreado, o anillas de aluminio abiertas.

Para los aficionados que no tengan intención de participar en exposiciones o eventos, hay en el mercado anillas que les puede servir para llevar el control de su aviario. En el mercado también hay anillas de plástico con abertura muy fácil de colocar, que solo sirven para distinguir a los machos de las hembras o saber de que pareja es cada uno.

Sus tamaños están en función de la especie a la que se destinan. (ver tabla de tamaños)

Los ejemplares serán anillados generalmente en la misma extremidad, izquierda o derecha, es indiferente. El procedimiento se efectuará a los siguientes días a su nacimiento, dependiendo estos de la especie de ave a anillar. Cada especie tiene sus plazos de anillado (aunque estovariará en función de la buena alimentación recibida por los padres y de las razas de canario que criemos, ya que la talla de los ejemplares condicionan la fecha de todo este proceso), si se espera un poco más, corremos el riesgo de no poderlo hacer, ya que el aro no pasará por la pata del pichón, y si lo hacemos muy pronto, corremos el riesgo que la anilla se salga de la pata, al ser ésta muy pequeña todavía, quedando no registrado ese pichón, y por consiguiente no podremos demostrar, cuando nació, de que criadero es, etc..

Algunos criadores dicen que es recomendable realizar el anillado por la tarde, poco antes del atardecer, como los animales se dormirán pronto, evitamos que la madre en su labor de limpieza del nido, se empeñe en arrojar cuerpos extraños y a fuerza de picotear y tirar, llega a quitar la anilla e incluso a tirar el pájaro fuera del nido. Otra solución sería cubrir la anilla con un poco de esparadrapo para que no brille o pintarla con un rotulador oscuro.

Si los pajaritos son muy pequeños, quizá se encuentre alguno al día siguiente que ha perdido la anilla, que puede estar en el nido o en cualquier parte de la jaula.
Como la pata del animal permanece abierta en el nido, cabe en lo posible que al moverse el pájaro la anilla siga una marcha inversa a la que le dimos cuando la colocamos.

 

Contacto

Sonia
Vigo-Pontevedra
Tlfn: 680 317 373
Horario de contacto comercial

Contacto